¿Qué expresión muestra nuestro cuerpo al experimentar emociones?
Todas las emociones tienen en nuestro organismo una determinada expresión. El objetivo es facilitar que éste se adapte al medio y a las circunstancias, preparándonos para reaccionar y afrontar rápidamente aquellas situaciones que han desencadenado esas emociones.
Se han llevado a cabo multitud de investigaciones con el fin de obtener patrones fisiológicos específicos que permitan saber qué emoción se está experimentando en momentos concretos. Se ha podido detectar que siempre que se vive una situación de miedo, asco, amor, felicidad, etc., se repiten las mismas respuestas en el organismo.
Por ejemplo, ante situaciones de miedo y de peligro las respuestas que da nuestro cuerpo son aquellas que nos preparan para una huida inmediata: se produce una ausencia de flujo sanguíneo en la parte superior del cuerpo porque la sangre se dirige a las extremidades inferiores para facilitar una huida rápida (por eso el rostro suele palidecer), el corazón late más fuerte, la respiración se acelera, los músculos se tensan, la digestión se ralentiza, las pupilas se dilatan y la sudoración se dispara.

Todo lo contrario ocurre cuando la situación es de felicidad; al estar en un contexto que no supone ningún peligro para nosotros y al estar en un estado placentero, nuestra musculatura se relaja, aumenta la actividad cerebral que inhibe los pensamientos negativos e inquietantes, facilitando una mejor predisposición a realizar acciones y favoreciendo los vínculos sociales y relaciones interpersonales. En un estado de felicidad y bienestar la sensación de autoestima y autoconfianza aumenta.

A un estado de bienestar también nos lleva el amor. Con la emoción amor se activa el sistema parasimpático que libera hormonas que nos lleva a un estado de calma. Al igual que ocurre con la felicidad, en este estado se favorecen los vínculos sociales.

Con la emoción ira las respuestas fisiológicas suelen estar relacionadas con alteraciones cardiovasculares, con un aumento hormonal y aumento del flujo sanguíneo. La función de estas respuestas es la movilización de energía para las reacciones de autodefensa o ataque. Por eso, percibimos que nuestra energía aumenta y que necesitamos actuar de forma impulsiva, intensa e inmediata con el objetivo de solucionar de forma activa el problema con el que nos enfrentamos.

Las respuestas fisiológicas del asco son, quizás, las más evidentes. Se bloquea el sentido por el cual se ha percibido el asco, es decir, la persona aparta la visión, se tapa la nariz o siente arcadas. La tensión muscular también suele estar asociada a esta emoción. Estas respuestas fisiológicas son las que nos van a evitar que pasemos por situaciones desagradables o perjudiciales para nuestra salud y las que nos van a ayudar a que sigamos hábitos saludables, higiénicos y adaptativos.
La tristeza provoca en nuestro organismo una disminución de energía, una baja efusividad y una baja predisposición a las relaciones sociales. Se reduce también la capacidad de atención en estímulos exteriores pero se fomenta el auto-examen constructivo, con lo que se focaliza la atención en las consecuencias a nivel interno de la situación.

La emoción sorpresa, siendo una de las más breves, nos prepara para que podamos afrontar de una manera efectiva los inesperados cambios y las consecuencias asociadas. Las respuestas de la sorpresa están destinadas a activar sistemas de percepción y a parar cualquier acción que interfiera en el ajuste necesario al cambio inesperado que se ha producido. Por ejemplo, se activan rápidamente las zonas de proyección sensorial dedicadas a la percepción de los desencadenantes emocionales. Se produce una desaceleración de la frecuencia cardíaca, se aumenta la frecuencia de respiración breve, se dilatan las pupilas, se elevan los párpados y las cejas.

gracias por esta imformacion es exelente de esta manera podemos ver lo maravilloso que nuestro Dios como nos ha hecho tan perfectos le animo a seguier descubriendo la creacion de Dios
denada
Todo vuestro trabajo es increíblemente útil y beneficioso para las correctas relaciones entre las personas.
Gracias por su servicio. Estoy difundiendo su obra. Esperemos que se expanda ampliamente por el bien de todos.
Daniel Barrantes – Argentina (ya solicité todos sus materiales)
denada feo
a cagón
Bastante interesante… muchas gracias por la info, busque en varios sitios y solo me salían libros de autoayuda.
Sigan así!
Yo creo que él universo es mente,por eso ,Dios es la mente universal;y nuestra mente es universo. Todo perfecto me encanta
Muy interesante su trabajo realizado. Gracias.
Que pasa si una persona se queda experimentando una sola emoción?
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. ME FUE MUY ÚTIL PARA MI CLASE DE PSICOFISIOLOGÍA.
PODRÍAN AYUDARME CON EL NOMBRE DEL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO, POR FAVOR.
GRACIAS DE ANTEMANO.
¿Que respuestas fisiologicas emite el cuerpo frente a las emociones?
¡Espectacular! Muchas gracias