Según informan los psicólogos las consultas por TOC han aumentado un 30% durante la pandemia, pues el trastorno se agudiza por el estrés y el miedo al virus
El TOC, siglas empleadas para referirse al trastorno obsesivo compulsivo, es uno de los trastornos relativamente comunes en la sociedad –afecta a un 2,5% de la población– y se está acentuando en el contexto de pandemia en el que el mundo se ha visto envuelto durante el último año.
¿Qué es el TOC?
Primero resulta necesario definir concretamente este trastorno. Según el psicólogo y autor de los libros más populares de psicología en España, Rafael Santandreu, «el TOC es un temor a un pensamiento, duda o amenaza que se te queda en bucle en la cabeza».
Para ilustrar esta explicación, Santandreu pone un ejemplo: «Vas a comprar tu primera casa. Como cuesta mucho, el día antes de tomar la decisión no duermes. Pero tu mente no para de revisar, duda de la decisión. Quieres dejar de pensar en ello y no puedes».
«Cuando tienes TOC sientes eso todos los días de tu vida, la mayor parte del tiempo. Tu mente se bloquea», explica el autor en una entrevista para S Moda.
Dicho esto, quizás más de una persona leyendo esto se identifique con la experiencia que cuenta Santandreu. Y es que, como ya se apuntaba, el TOC es un trastorno común. De hecho, para la OMS (Organización Mundial de la Salud) es uno de los grandes trastornos que provoca desajustes diarios en la vida cotidiana de quienes lo padecen.
TOC y pandemia: estrés y miedo
Las personas con TOC han experimentado una intensificación de este en el contexto de pandemia. Es, por ejemplo, el caso de Miguel Torres, periodista cordobés diagnosticado con varios tipos de TOC.
En su caso, según explica, su incertidumbre se ha visto acentuada en gran medida por el teletrabajo. Además, ver reducida su actividad social y tener más tiempo para pensar han sido los principales motivos por los que ha decidido volver a terapia.
Como Torres, muchas otras personas con TOC han visto agudizarse su trastorno a raíz del estrés y el miedo provocados por la pandemia de COVID19.

La obsesión de la contaminación
Durante la situación de emergencia sanitaria se ha hecho especial hincapié en la importancia de la higiene: geles hidroalcohólicos en todas partes, guantes, mascarillas, lavado de manos con más frecuencia…
Esta situación ha avivado una de las obsesiones más populares: la de la contaminación. La limpieza exhaustiva que se ha comenzado a llevar a cabo a raíz de la existencia del virus ha reforzado los síntomas de quienes ya padecían esta obsesión.
También hay casos de personas que, sin síntomas previos, a raíz de esta situación han desarrollado una histeria colectiva que lleva a la limpieza extrema. Sin embargo, según los expertos esto no debe confundirse con el TOC, ya que este miedo surge a raíz de un peligro real, el contagio, aunque sea en ocasiones un miedo desmesurado.