Es importante trabajar de manera activa y constante para lograr nuestros objetivos, igual que lo es para mantenerse saludable y en forma, pero ¿conoces también la importancia del descanso para la salud?
La importancia del descanso para la salud, tanto física como mental, es indiscutible. Durante los periodos de descanso, cuerpo y mente se regeneran y restauran. Por ello, un buen descanso es imprescindible para un buen rendimiento.
En los tiempos que estamos viviendo, resulta fácil dejarse llevar por la corriente y el frenesí de acontecimientos que aceleran nuestros días, olvidando así dedicar el tiempo necesario a poner todo en pausa y descansar.
Según las universidades de York y de California, pese a que estemos casi todo el tiempo esforzándonos en pensar en nuestro trabajo, «alrededor del 40% de las ideas creativas vienen cuando nos tomamos un descanso».
Por otro lado, los días tienen solo veinticuatro horas. Es frecuente encontrarse con que no se tiene tiempo para todo. Y, por desgracia, las horas de descanso son las que más se tienden a reducir.
El descanso es muchas veces infravalorado; aumentamos nuestras actividades en detrimento del tiempo de reposo y recuperación
¿Y cuál es la explicación científica de esta importancia del descanso para la salud? Según diversos estudios, a nivel físico, dormir 8 horas diarias fortalece el sistema inmune, baja la presión sanguínea y reduce la inflamación del cuerpo.
A nivel mental también son visibles los beneficios de dormir aproximadamente 8 horas por noche: mejora la memoria y la concentración. Según Jason Castro, investigador en el Centro de Neurociencia de la Universidad de Pittsburgh, «cada noche el sueño afloja las conexiones que entrelazan el conocimiento adquirido durante el día y con ello el cerebro recupera flexibilidad y dinamismo».
Se dice que Leonardo Da Vinci seguía el llamado ciclo Uberman, que consiste en tomar una siesta de 20 minutos cada 4 horas
Además, a nivel emocional el descanso contribuye a una sensación de energía, motivación y mejor humor, gracias a la liberación de hormonas que contrarrestan la adrenalina y el cortisol, hormonas relacionadas con el estrés y cuya producción aumenta durante periodos de insomnio.
Es importante entender que descansar es necesario y aconsejado. Resulta común experimentar un sentimiento de culpa o decepción cuando se dedica un día o un periodo de tiempo al descanso, pero no debería ser así.
Es imposible lograr un buen rendimiento sin un buen descanso
¿Cómo librarse de esos sentimientos de culpa? Entendiendo la importancia del descanso para la salud. Y entendiendo que no será posible lograr un rendimiento adecuado en las actividades que realizamos si no dejamos de hacerlas para descansar cuando lo creamos necesario.
Forzar cuerpo y mente, llegando al límite, será a largo plazo contraproducente. El descanso es imprescindible para la salud y el bienestar físico y mental, imprescindibles, a su vez, para lograr llevar a cabo tareas y propósitos.