El humor como herramienta educativa
—
El sentido del humor favorece la experimentación de emociones positivas.
El aprendizaje, en todos los sentidos, tiene un proceso progresivo. Ser educador puede llegar a ser frustrante si el alumno no da los resultados que esperamos. Esta frustración es mutua y puede desencadenar en fracaso. Para emplear el sentido del humor en la educación requiere mantener una actitud positiva.
Cuando los más peques no consiguen lo que quieren, desencadenan una serie de emociones como la decepción que puede terminar en ira. Tres pasos para iniciar una educación emocional son:
– Descripción del problema. Si estamos ante un mal comportamiento, debemos pedir explicaciones de manera pacífica y camada. Dejar que nos explique lo ocurrido con sus palabras y sin corregirle.
– Origen. ¿Qué le ha llevado a esa situación?
– Definición. Poner nombre a una emoción o sensación no es fácil si no la conoces. Decepción, frustración, miedo, celos… Reconocer las emociones es el primer paso para aprender a gestionarlas
Todos experimentamos emociones y somos susceptibles a reaccionar de manera extrema ante las emociones más intensas.
El sentido del humor es una herramienta que aplicada al proceso de educación y aprendizaje nos aporta muchos beneficios como:
– Mejora nuestra motivación y comunicación, fomentando las relaciones sociales de manera positiva.
– Reduce los niveles de estrés. Afrontamos las situaciones con otra perspectiva.
– Activa la relajación. La risa contrae y relaja músculos, estimula la circulación y fomenta la producción de endocrinas.
El humor y la risa son altamente beneficiosos para la salud mental y física; intensifican la confianza entre las personas; amortiguan el estrés; reducen el malestar y bajan la tensión.
[/vc_column_text]

Estoy de acuerdo y muchas gracias por recordarlo.