Los beneficios psicológicos de la risa, principalmente, son la reducción de la ansiedad y el estrés, así como el alivio de los síntomas de la depresión. Pero hay más beneficios psicológicos de la risa, ¡y también físicos!
Algunos de los beneficios psicológicos de la risa parecen evidentes, por experiencia personal todo el mundo sabe que es importante que la risa esté presente en nuestras vidas. Pero veamos las razones científicas que hay detrás de esta importancia.
La clave: más endorfinas y dopamina, y menos cortisol

Cuando una persona se ríe, se activa el córtex cerebral y se liberan impulsos eléctricos de manera casi inmediata. Cuando esto sucede, se liberan endorfinas –químicos naturales que estimulan los centros de placer y crean sensaciones satisfactorias– y dopamina –la hormona responsable del bienestar psicológico–.
Además, al reírse un persona no solo activa procesos que crean bienestar, sino que también disminuyen los niveles de cortisol, la hormona contraria a las anteriormente mencionadas, conocida como la hormona del estrés.
El resultado empírico y visible de estos procesos internos, es lo que conocemos como beneficios psicológicos de la risa:
- Mejora de las relaciones sociales
- Reducción de los pensamientos negativos
- Mejora de la autoestima
- Reducción de la ansiedad y el estrés
Al reír se activan más de 400 músculos que no utilizamos habitualmente
Pero eso no es todo, más allá de los beneficios psicológicos de la risa, hay también beneficios físicos:
- Gracias a la activación muscular, reírse un buen rato se puede considerar una actividad similar a realizar un ejercicio físico moderado, sobre todo en la zona del abdomen, la parte que más se contrae
- Facilita el proceso digestivo
- Fortalece el sistema inmunológico, al generarse anticuerpos
- Mejora la oxigenación del organismo, pues se aspira el doble de aire que en una inspiración normal

Risoterapia
Si bien es cierto que los beneficios psicológicos de la risa son muchos, esta no sustituye a la terapia psicológica, pero sí hay una manera de que la complemente y refuerce: la risoterapia.
La risoterapia es una terapia alternativa que apuesta por los beneficios psicológicos de la risa y se centra en crear situaciones que la fomenten. El objetivo es utilizar la risa y el humor para aliviar tensiones físicas y emocionales.
Esta peculiar terapia tiene además una base científica. Los investigadores de la Universidad de Maryland descubrieron que un grupo experimental que se expuso al visionado de comedias presentó un mejor riego sanguíneo que el grupo no expuesto.
Se trata de un dato que influye tanto en la salud física como en la emocional. Puesto que un riego sanguíneo óptimo resulta fundamental para un estado de bienestar.
