El humor como emoción
Dentro del Universo de Emociones podemos encontrar el humor como emoción dentro de la galaxia de la alegría donde se encuentra compartiendo espacio con emociones como diversión, contento, euforia, entusiasmo, optimismo, júbilo, ilusión y placer.
«Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente y estoy loco por ella. Algún día averiguaré su significado»
Groucho Marx
El humor se refiere a un modo de presentar la realidad, enjuiciarla o comentarla, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. El humor a veces consiste simplemente en tratar a la ligera las cosas graves, y gravemente las cosas ligeras. Sobre esto, Woody Allen es un genio.
El origen del término humor proviene de la teoría de los cuatro humores del cuerpo en la medicina griega. Según esta tradición, había cuatro humores que regulaban el estado de ánimo: la bilis, la flema, la sangre y la bilis negra. De la teoría de los humores derivan las expresiones “estar de mal humor” y “estar de mala leche”, que son todo lo contrario al “sentido del humor”.
Los desencadenantes del humor pueden ser una gran variedad de estímulos, que en general se consideran divertidos o graciosos y que pueden provocar respuestas abiertas como la sonrisa, la risa o la carcajada.
El humor y la risa son altamente beneficiosos para la salud mental y física
El humor y la risa contrarrestan las experiencias de emociones negativas; intensifican la confianza entre las personas; preparan al organismo para experimentar placer sensorial; amortiguan el estrés, reducen el malestar y el dolor; bajan la tensión.
Tener sentido del humor significa ser capaz de relativizar las situaciones. Acontecimientos que pueden aparecer como horrorosos, con sentido del humor se pueden convertir en cómicos.
Por ello, humor y la risa son altamente beneficiosos para la salud mental y física.
[…]