El 91% de la población teme que el país vuelva a estar confinado, ya que no está preparada para afrontar los efectos de un segundo confinamiento en la salud mental. Las consultas por ansiedad e insomnio se han disparado.
Un total de 9 de cada 10 españoles han revelado en las encuestas de Acierto.com su temor a los efectos de un segundo confinamiento en la salud mental. Y es que las personas no están preparadas para afrontar de nuevo esta situación.
Durante los últimos meses, las consultas por ansiedad y problemas de sueño se han disparado de manera exponencial, y todo apunta a que la razón de ello fe la situación de aislamiento domiciliario vivida recientemente.
¿Cómo afrontar y gestionar esta situación?
Los expertos recomiendan contar con el asesoramiento de un profesional para llevar los efectos de un segundo confinamiento en la salud mental, o en caso de sentir algún síntoma de ansiedad o insomnio, principales consecuencias de una situación así.
Otras recomendaciones para evitar sentimientos negativos son informarse únicamente a través de fuentes oficiales, evitar la «infoxicación» (o exceso de información), alejarse de redes sociales con fuerte polarización política y evitar dejarse llevar por el pánico colectivo.

¿Qué opina la población?
No obstante, a pesar de conocer el peligro de los efectos de un segundo confinamiento en la salud mental, así como en otros ámbitos –como la economía, la otra gran castigada de la pandemia–, 6 de cada 10 españoles están de acuerdo con establecerlo de nuevo con el fin de frenar la pandemia. No es de extrañar si tenemos en cuenta que la pandemia se ha convertido en el principal tema de desasosiego nacional.
Respecto a otras medidas, los ciudadanos españoles consideran más efectivas el lavado de manos, la ventilación, los controles en aeropuertos, el uso de mascarillas en interiores y el rastreo de positivos. En el lado opuesto de la lista, se encuentran el cierre de restaurantes y bares, el toque de queda y los cierres perimetrales. De hecho, casi el 31% cree que las terrazas de bares y restaurantes son seguras.
