España encabeza la lista de las 169 naciones evaluadas por Bloomberg para establecer su ya conocido Índice Global de Salud y se proclama país más saludable del mundo del año 2020
España es el país más saludable del mundo, según los datos evaluados y ofrecidos por Bloomberg. «Quizás hay algo en la paella o el gazpacho», bromean los autores del ranking. Pero lo cierto es que no es ninguna broma, la dieta mediterránea resulta un factor clave para una alimentación equilibrada y, por tanto, para una vida saludable.
El aceite de oliva y los frutos propios de los países del Mediterráneo parecen ser la clave para una vida más larga y sana, según apuntan varios estudios. Esto se confirma si continuamos mirando el ranking, en cuyo segundo puesto se encuentra Italia, país también mediterráneo. ¿Casualidad? No, desde luego.
Los hábitos alimenticios de los españoles, basados en la dieta mediterránea, resultan clave para una vida saludable
Para establecer el ranking de los 169 países evaluados, se tuvieron en cuenta los datos de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial sobre más variables, como la expectativa de vida, las tasas de obesidad, o factores medioambientales como el acceso al agua potable, entre otras.
De este modo, España consigue el primer puesto de la lista gracias a que, según datos de las Naciones Unidas, es el país que ostenta la mayor esperanza de vida en la Unión Europea. Lo consigue con una media de 83,5 años que se prevé que durante el próximo año suba a 85.8.
España, país más saludable del mundo y con la mayor esperanza de vida de la Unión Europea
Otro capítulo en el que destaca es el de la atención primaria. Según el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, la atención primaria en España es principalmente proporcionada por «proveedores públicos». Es decir, la evaluación premia el sistema de seguridad social español.
Además, la misma fuente ha informado de que en la última década el país ha conseguido reducir el número de enfermedades cardiovasculares y las muertes a causa del cáncer. Se trata de datos muy positivos y de gran relevancia a la hora de evaluar la calidad de vida y seleccionar al país más saludable del mundo, sin duda.
A continuación te dejamos el top ten del ranking:
España
Italia
Islandia
Japón
Suiza
Suecia
Australia
Singapur
Noruega
Israel