Una digestión sana es clave para el bienestar de la piel, mejorar los niveles de energía, reducir el nivel de estrés y lograr el balance hormonal.
La digestión afecta todo, por ello, una digestión sana es clave para un estado saludable de cuerpo y mente. El microbioma intestinal, compuesto de alrededor de 100 trillones de bacterias, afecta desde el bienestar de la piel o los niveles de energía al impulso sexual y el balance hormonal.
¿Cómo? El intestino tiene su propio sistema nervioso llamado sistema nervioso entérico (ENS) cuyo objetivo principal es regular la digestión. Pero, además, también tiene una gran conexión con cel cerebro. A esto se debe su gran impacto en la salud mental.

«Si la salud de tu intestino no está bien, los microbios mandan señales que afectan tu humor»
Keri Glassman
Así, la dietista fundadora de Nutritious Life, Keri Glassman, explica que «si la salud de tu intestino no está bien, los microbios mandan señales que afectan tu humor». Por ello, es necesario observar los signos de la mala digestión y darle al intestino las bacterias buenas que necesita para mantener un buen equilibrio.
Los expertos explican las mejores formas para mejorar la digestión
Duerme más. Dormir lo suficiente ayuda a controlar el estrés y, ambas juegan una parte primordial en el bienestar del intestino.
Agrega probióticos a tu dieta. Los probióticos son bacterias vivas buenas para mantener el sistema digestivo equilibrado. Algunos alimentos ricos en probióticos son el kimchi, el chucrut o bebidas fermentadas como el kéfir y la kombucha.
Bebe más agua y té descafeinado. «Nuestros cuerpos necesitan agua para impulsar la digestión», explica Glassman. Se necesitan líquidos para mantener todo en movimiento y, lo aconsejado son 8 vasos de agua al día.
Haz ejercicio regularmente. Según un estudio realizado por investigadores en Italia, el ejercicio puede incrementar el número de especies microbianas y enriquecer la diversidad de la microflora, mejorando la salud y previniendo enfermedades a largo plazo.