Nuestra infancia define cómo actuaremos cuando seamos adultos. Es por esto por lo que la gestión de las emociones en la infancia es tan importante. A lo largo de esta etapa tan fundamental de aprendizaje, hay que aportarles herramientas y enseñarles a gestionar sus emociones.

«Las limitaciones del lenguaje imponen restricciones al conocimiento de lo que me pasa en una emoción. Estos déficits provocan la sensación de que «no sé qué me pasa». De ahí la importancia de una educación emocional encaminada a un mejor conocimiento de las propias emociones y su denominación apropiada, para poderlas gestionar mejor»
Universo de Emociones
Para entender las emociones en la infancia hay que entender que los niños tienen emociones positivas y negativas, eso forma parte de nosotros. Lo primero es explicarle a nuestros hijos qué son las emociones para que puedan reconocerlas. Hay que aclarar que todas las emociones son buenas y necesarias. Cuando hablamos de emociones y nos referimos a los términos de ‘positivo y negativo’ es una manera de nombrar a las constelaciones emocionales.
Por otro lado, también se debe poner límites en la manifestación de esas emociones. Si nuestro hijo tiene una rabieta y quiere hablar con nosotros, debemos tenerlo en cuenta y explicarle que en ese momento no se puede negociar. Reforzar malos comportamientos será muy negativo y hará que sea más recurrente caer en esas emociones.
Animar y preguntarle cómo se siente tendrá un efecto muy positivo en ellos, hará que con el tiempo aprenda a expresarse mejor y pueda conocerse más a sí mismo.
A modo de conclusión, observar con detenimiento a los niños será la clave para poder influir de forma positiva en sus emociones y su desarrollo personal. Hay muchas cosas que podemos modificar nosotros mismos como padres: una buena alimentación, deporte y, en general, buenos hábitos, son aspectos fundamentales a tener en cuenta.
muchas gracias por los buenos consejos, las mamás ayudamos a que puedan expresar las emociones hablandoles y acompañándo
los niños son un mundo de emociones, y pienso que a veces expresan lo que nosotros callamos,
muchas gracias, saludos
que difícil es a veces explicarles, pero lo principal es que se sientan acompañados, gracias!
los niños nuestro más preciado tesoro, a veces tan difícil poder ayudarles aún con todo el conocimiento, ójala ayude
Hola, gracias por el post, a menudo es difícil ayudarles e intentar llevarlos por el buen camino. En mi caso tengo 4 total mente diferente de uno a otros y he intentado hacerlo lo mejor que puedo. Felicidades por la web.
Las emociones no deben clasificarse como positivos o negativas, simplemente son emociones, momentáneas, versátiles y más en los niños