El bienestar del reencuentro, emociones positivas
Cuando sucede un reencuentro con otra persona genera emociones que, en ocasiones, nos cuesta expresar. Nos encontramos ante un estado placentero entre la alegría y la felicidad.
Alegría y felicidad
La alegría es causada por las relaciones con amigos y familiares o por vivir un suceso favorable, como aprobar un examen o superar una enfermedad. Es una emoción fugaz, la experimentamos en un momento determinado.
Sin embargo la alegría no suele durar en el tiempo. Esto es lo que la diferencia de la felicidad. Alcanzar la felicidad implica una estabilidad, consecuencia de una actitud y predisposición interior.
Cada uno construye su propia felicidad y ayuda a construir la felicidad de los demás gracias a sus actitudes, pensamientos y acciones.
Ver también Cómo ser feliz
Al encontrarnos con una persona querida, experimentamos alegría, felicidad, bienestar, satisfacción, entusiasmo, placer, gratitud, armonía… Emociones positivas que nos ayuda a alcanzar un bienestar emocional.
Emociones sociales
Más allá de la alegría y la felicidad que se mencionaban anteriormente y que, si bien es cierto que son emociones que se pueden compartir, son emociones que también pueden sentirse de manera individual, las emociones como la gratitud –presente también en un momento de reencuentro con personas queridas– son emociones sociales.
Las emociones sociales son las que se experimentan en la relación con otras personas. Como ya se apuntaba, todas las emociones pueden ser sociales, puesto que todas se pueden experimentar en la relación con otras personas o transmitir de una persona a otra.
Por eso, resulta difícil definir las emociones sociales con precisión, de tal forma que no se confundan con las demás. Aún así, con un poco de intuición se puede observar que hay un conjunto de emociones que son consecuencia del aprendizaje de la sociedad. Este es, por ejemplo, el caso de la gratitud, otra emoción que se experimenta durante el reencuentro.
Ver también ¿Qué son las emociones sociales?
En relación a lo que se expresa en este fragmento, la alegría se diferencia de la felicidad. En todo caso, para mi la alegría tiende a ser una emoción que provocan las personas de nuestro entorno como por ejemplo reencontrarte con un amigo de la infancia o hacer un plan divertido con un familiar. La felicidad considero que es algo más constante y viene dada por una serie de circunstancias que están funcionando bien en tu vida. Las personas también tenemos la capacidad de crear la felicidad de los nuestros.
Muchos momentos de alegría y su recuerdo proporcionan Felicidad.