¿Qué significa el término alemán Schadenfreude? Es una palabra de difícil traducción literal, con la que se verbaliza una emoción: alegrarse de las desgracias ajenas.
Schadenfreude es una palabra alemana que deriva de Schaden (daño) y Freude (alegría). El término completo no tiene una traducción literal a otros idiomas como el español, por lo que se utilizar en alemán, como un extranjerismo, para designar una emoción.
Se trata de la emoción de alegría cuando el motivo es la desgracia de otros. Una emoción que en ocasiones se relaciona con la falta de empatía. Pero es posible que más de un lector o lectora de este artículo la haya experimentado, sin considerarse una persona sin empatía, ¿no?
«Schadenfreude, una alegría maliciosa por el fracaso de otra persona o grupo. Su fracaso no me afecta a mí personalmente, pero me gusta»
Extracto del libro Universo de Emociones
Entonces, si la causa absoluta no es siempre y solo la falta de empatía, ¿por qué se manifiesta la Schadenfreude? Hay distintas hipótesis.
En primer lugar, puede ser una emoción fruto de la aplicación del juicio personal. Las personas tenemos tendencia a juzgar las acciones de los demás y a posicionarnos a favor o en contra. Además, esto nos lleva a juzgar también lo que les sucede, si tanto lo bueno como lo malo que les pasa es merecido o no. Así, ante una desgracia, es posible que alguien la considere «justa» o «merecida» y por tanto le produzca una sensación de alegría.
Por otra parte, puede tratarse de envidia. Esta es una de las hipótesis más antiguas sobre el origen de la Schadenfreude. Cuando alguien siente envidia hacia una persona, porque considera que está en una situación más privilegiada, si a esa persona le sucede algo malo, quien esté en una situación menos privilegiada y haya sentido esa envidia, sentirá alegría, Schadenfreude.
Por último, hay teorías que relacionan la Schadenfreude con una baja autoestima. De este modo, una persona que se perciba a sí misma como inferior a otra, se alegrará cuando algo malo le suceda a esa otra, como una manera de reafirmar su posición de poder, en constante peligro por el problema de autoestima.

¿Cómo gestionar esta emoción?
Si bien es cierto que de entrada esta emoción parece una que preferiríamos no tener, las emociones no deben reprimirse ni tratar de suprimirse, sino que debemos aprender a gestionarlas.
«Deje a sus emociones manifestarse y aprenda a gestionarlas»
Eduard Punset, extracto del libro Universo de Emociones
Una manera de gestionar la Schadenfreude, por ejemplo, es profundizar en la empatía y dejar de ver a los demás como rivales, dejar de compararse.
Esto va ligado al bienestar, pues, si se aprende a gestionar las emociones, la alegría momentánea y efímera que se siente por la desgracia ajena se sustituirá por una felicidad y seguridad duraderas, fruto de un equilibrio y una satisfacción personales.
Schedefreude