MINDFULNESS
«El secreto de la salud para la mente y el cuerpo reside en no lamentarse del pasado, no preocuparse por el futuro y no anticipar los problemas, sino en vivir el momento presente seria y sabiamente», Buda.
La emoción mindfulness, palabra que traducida al castellano es “atención plena” o “conciencia plena”, es una facultad psicológica que se obtiene a través de la meditación, con la que se consigue un bienestar interior. Por ello, dentro del Universo de Emociones se sitúa en la galaxia de la felicidad. Concretamente, está colocada junto a emociones como meditación, relajación, serenidad, calma y paz interior.
Mindfulness, o la atención plena, ayuda al individuo a tomar conciencia de la realidad de las cosas mediante la acción de prestar atención al momento presente; focalizar la mente para ser conscientes de lo que se está haciendo justo en ese preciso momento. De este modo se consigue tener una mayor plenitud y una mayor capacidad de sentir.
En el budismo se la considera de gran importancia en el camino hacia la iluminación, que es un estado del ser en el que la codicia, el odio y el engaño han sido superados y están ausentes en la mente. Actualmente se aplica en occidente como una vía para acceder al bienestar emocional y a la felicidad.
Estoy de acuerdo con lo que publicas en este universo de emociones. He leído alguno de tus libros y te admiro Elsa, a tu padre también, por supuesto. No se si habrá la oportunidad de ponerme en contacto contigo más directamente, me gustaría plantearte algunas cuestiones que rondan por mi cabeza. Tengo una estrella de la vida, como yo la llamo, para resolver los problemas cotidianos de la gentey esto sin haber estudiado sicología; escribo poesía y reflexiones que tienen mucho de filosofía sin haber estudiado filosofía; y tengo una seudoteoría con los números sin ser matemático. Todo esto se me ha potenciado al empezar hace ya tres años el trabajo que desempeñó actualmente, chófer de camión de internacional, el que me provoca que esté mucho tiempo fuera de casa y de mi familia y por las noches cuando paro mucho tiempo para dar rienda suelta a la imaginación. Me pregunto si esta gente como Aristoteles, Sócrates y demás ilustrados, aprendieron en la escuela, o gran parte de sus pensamientos y otras les vino a la cabeza en momento de plena disposición para ello y de la soledad suficiente para que nadie los perturbara. Un atento saludo de un admirador.