No es un secreto que correr trae grandes ventajas si se practica de manera moderada y constante. En este artículo Jorge Gómez disecciona los seis principales beneficios del running.
Pero, ¿sabías que no solo es beneficioso para tu cuerpo, sino para todo tu ser? Son muchos las beneficios físicos y emocionales que puedes obtener a partir del running. ¿Quieres saber cómo es posible que suceda todo esto? Veamos qué nos dice la ciencia acerca de los 6 beneficios principales de este tipo de entrenamiento.
¿De qué manera el running mejora tu salud física y emocional?
Mejora tu corazón
Este es uno de los beneficios físicos más conocidos del running. Múltiples estudios comprobaron que correr de manera moderada cada día puede generar gran bienestar a nivel cardiovascular.
Esto puedes lograrlo tanto si corres al aire libre como si utilizas una cinta de correr en interiores.
Tu corazón se fortalecerá mientras practicas esta actividad, pero también mientras estés en reposo. Tu circulación mejorará, así como la oxigenación de todos tus tejidos y por consiguiente tendrás menos riesgo de padecer enfermedades.
Activa tu metabolismo
Otra gran ventaja del running comparada con otras actividades es que todo el sistema metabólico se pone en marcha para brindar la energía necesaria para correr.
De este modo lograrás que se pongan en marcha mecanismos de aprovechamiento de la energía y se utilicen al máximo tus recursos metabólicos. Todo el proceso se vuelve más eficiente dando algunos resultados como:
- Mayor consumo de grasa corporal.
- Pérdida de peso.
- Disminución de la resistencia a la insulina.
Disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión
Otro punto a favor de esta actividad y tal vez uno de los más importantes. Hoy por hoy la ansiedad, la depresión y el estrés son moneda corriente. Casi todos hemos atravesado alguno de esos estados y sabemos lo complicado que puede ser lidiar con ellos.
La vida agitada, la falta de tiempo, las exigencias que hacen tan hostil nuestro medio causan tales alteraciones del estado de ánimo. Allí es cuando el running puede convertirse en una gran herramienta.
Si corres en cinta de correr o en el exterior verás efectos muy positivos porque regula diferentes mediadores fisiológicos y bioquímicos tales como endorfinas o cortisol, entre otros tal y como avalan algunos estudios.
Disminuye la ira
El enojo no afecta solamente a las relaciones interpersonales, sino que es muy dañino para la salud. Si esta emoción a veces te domina puedes encontrar un gran aliado en el running.
Se ha demostrado que la actividad física aeróbica regular disminuye los comportamientos agresivos y favorece el control de la ira.
Mejora la sensación de bienestar y equilibrio
Sentirse bien es un objetivo que todas las personas tenemos. Cada quien a su manera busca diferentes maneras de lograrlo ¿Qué mejor que hacerlo de manera simple y sin necesitar más que tus piernas?
Todos los beneficios que te he comentado anteriormente aumentan se traducen en una sensación de mayor equilibrio y armonía.
Además, correr cada mañana 30 minutos a intensidad moderada mejoran:
- La calidad del sueño.
- La concentración.
- El estado de ánimo.
- La sensación de cansancio durante el día.
Longevidad
No es en vano que correr aporta tantos beneficios. Practicar este tipo de actividad física se traducirá a lo largo de toda tu vida.
Podrás notarlo no solo en la cantidad de años que vivirás sino la calidad de vida en etapas avanzadas, ya que reduce la posibilidad de enfermedades crónicas y de muerte prematura.
Esto ha sido demostrado en este estudio en el cual durante 21 años se comparó dos grupos de personas: corredores versus no corredores. Se tuvieron en cuenta parámetros como el consumo de alcohol, tabaco, edades y género para que ambos grupos fueran comparables entre sí.
Los resultados saltan a la vista grandemente, ya que quienes practicaban asiduamente este deporte mostraron menos disminución en capacidades generales, más independencia y estado de salud que quienes no corrían.
Conclusión
Son muchas las excusas que podemos encontrar para no salir a correr, pero muchos más son los beneficios que pueden impulsarte a practicar el running cada día.
Sentir bienestar físico y emocional es posible a través de una actividad aeróbica moderada y regular.
Si tu corazón funciona mejor, te ves bien, sientes menos estrés, ira, depresión o ansiedad podrás vivir más y sobre todo de una mejor manera, más armoniosa contigo y los demás.
Empieza a correr poco a poco, paso a paso y me cuentas cuál fue tu experiencia.
Busco patata fachera