Para saber cómo desarrollar inteligencia emocional primero es necesario saber qué es: se define como la capacidad de percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, creando un crecimiento emocional e intelectual.
Saber cómo desarrollar la inteligencia emocional y cómo gestionar nuestras emociones está al alcance de cada uno de nosotros.
Para iniciar un crecimiento emocional debemos de comenzar conociéndonos a nosotros mismos, conocer nuestros pensamientos y reacciones en determinados momentos. Podemos preguntarnos por qué hemos actuado así y conocer el origen de nuestros actos.
«Nadie nace con competencias emocionales, hay que aprenderlas»
Libro Universo de Emociones
En el libro Universo de Emociones se explica que el cómo desarrollar la inteligencia emocional, entre otras competencias emocionales, es una habilidad que se aprende. Son competencias difíciles de adquirir, pero es un aprendizaje que merece la pena.
El desarrollo de competencias emocionales favorece una mejor adaptación al contexto social y un mejor afrontamiento a los retos que plantea la vida. Desarrollar la inteligencia emocional tiene distintas fases y emociones a desarrollar y aprender a gestionar, pero todas ellas aportarán beneficios.
Ser optimista, por ejemplo, nos ayuda a empatizar con nuestro entorno conociendo nuestras cualidades y las de los demás. Puedes comenzar a ver algunas circunstancias con sentido del humor, cualquier dificultad nos beneficia para mejorar como personas. Aprender a ver un contexto aparentemente negativo como una oportunidad de generar algo positivo es una lección de inteligencia emocional.

Ser emocionalmente inteligente nos compromete también a reconocer las emociones de los demás, saber cuándo alguien necesita un abrazo o unas palabras de motivación. Esto se asocia a la empatía. Buscar el bienestar de los demás es un acto que nos beneficia a nivel personal y social. Una muestra de inteligencia emocional.
Estas son solo algunas nociones básicas sobre cómo desarrollar la inteligencia emocional, sin embargo, se trata de un proceso de aprendizaje mucho más completo y de largo recorrido. Para llevarlo a cabo, los materiales de Universo de Emociones pueden ser buenas herramientas y guías en este camino.
Muy interesante e importante lo qué he venido aprendiendo a través de ustedes hace un tiempo.
Un mapa atractivo y fácil qué ayuda a pensar en positivo. Gracias Eduard Punset y su equipo.
Todo vuestro trabajo es increíblemente útil y beneficioso para las correctas relaciones entre las personas.
Gracias por su servicio. Estoy difundiendo su obra. Esperemos que se expanda ampliamente por el bien de todos.
Daniel Barrantes – Argentina (ya solicité todos sus materiales)
Me parece increíble que podamos hablar de las emociones con tanta facilidad ahora , y sobre todo que tengas ny todos estos estudios sobre ellas … gracias , gracias por este trabajo tan maravilloso y único .! Muy completo y profesional
Gracias por tanto y tan buen trabajo.