¿Cómo funciona? - Universo de Emociones
¿Cómo funciona? - Universo de Emociones
Universo de emociones es una forma de visualizar las emociones pudiendo ver las relaciones y la estructura de las mismas.
Universo de Emociones, Emociones, Amor, Alegría, Felicidad, Miedo, Ira, Tristeza, Angustia
22117
page,page-id-22117,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.7, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
¿Cómo funciona?

Para poder desplazarse dentro del Universo de Emociones es importante conocer su estructura y saber qué elementos vamos a encontrarnos en él, como las galaxias, las emociones, los cometas y los diferentes tipos de líneas, así cómo el significado de la saturación de los colores. Para entender cómo funciona el mapa te explicamos en qué consiste cada componente y qué relaciones guardan entre ellos.

Universo-Emociones

Prisma Universo de Emociones

Prisma central
El Universo distribuye sus emociones principales (Felicidad, Amor, Alegría, Ira, Tristeza y Miedo) en un prisma central. Simboliza la conexión entre las emociones positivas (arriba: Felicidad, Amor y Alegría) y las emociones negativas (abajo: Ira, Tristeza y Miedo).

La afinidad entre las emociones se muestra mediante una línea continua, que forma un triángulo. Y las líneas discontinuas verticales, muestran la oposición por polaridad entre las emociones. De esta forma, el conjunto de líneas dibuja un espacio 3D virtual en el que se configura todo el Universo. Hay que tener en cuenta que aunque las galaxias se agrupan en la parte de arriba como positivas y en la parte de abajo como negativas, positivo y negativo se entiende como concepto de polaridad u oposición no como bueno o malo.

 _

Galaxia Universo de Emociones

Galaxias
Las galaxias del Universo de Emociones son grupos de emociones que conforman un conjunto alrededor de la emoción principal. Hay subconjuntos que también forman galaxias aunque su núcleo central no es una emoción en sí misma (Emociones Sociales, Emociones Estéticas y Sorpresa).

 _

Niveles Universo de Emociones

Niveles
Las emociones pertenecientes a una galaxia están divididas en cuatro niveles:

 

En el primer nivel podemos encontrar la emoción principal con un halo* que envuelve y da nombre a toda la galaxia.

 

En el segundo nivel, las emociones con un halo mayor suelen estar conectadas de forma directa con la línea continua al centro de la galaxia, a la emoción principal.

 

Las emociones del tercer nivel suelen relacionarse con las emociones del segundo nivel y están conectadas con una línea de puntos.

-
Por último, las emociones del cuarto nivel, son las emociones más pequeñas y periféricas a la galaxia. Pueden estar conectadas con una línea de puntos a otra emoción indicando afinidad. También pueden ir en solitario, indicando su posición de proximidad con las emociones de esa región.

 _

Cometa Universo de Emociones

Cometas
Por otro lado están los cometas. Se trata de emociones que tienen la capacidad de moverse de una zona a otra. Se relacionan con emociones de distinta índole, tanto positivas como negativas. Y en ocasiones, su definición es ambivalente. Su forma central es ovalada así como la línea de puntos que indica su recorrido.

 

Tipos de líneas
Entre las líneas que podemos encontrarnos en el Universo de Emociones, se distinguen: línea continua, línea discontinua y línea de puntos. Cada una indica diferentes tipos de conexión entre emociones.

 _

Línea continua universo de Emociones

La línea continua indica la conexión-relación directa entre la emoción principal de la galaxia y una emoción secundaria o subconjunto de emociones.

 _

Línea discontinua Universo de Emociones

La línea discontinua muestra la polaridad u oposición de las emociones. Se puede ver tanto en el prisma central (la línea más gruesa) o entre emociones de diferentes galaxias.

 _

Línea de puntos Universo de Emociones

La línea de puntos indica la relación entre emociones; la conexión por afinidad o proximidad emocional.

 _

 _

1465274_1381046352190688_7007308519681960102_n

Color
La saturación del color de las galaxias principales también es un factor importante a tener en cuenta ya que indica qué emociones son de Baja Intensidad y qué otras son de Alta Intensidad. Las emociones de Alegría, Ira y Miedo tienen un color más saturado para connotar la alta activación de las emociones de esas galaxias. Por el contrario, las emociones de Felicidad, Amor y Tristeza, tienen un grado menor de saturación con el objetivo de mostrar que son emociones de baja activación.

 

Ahora que ya conoces todos los elementos que conforman el Universo de Emociones, esperamos que puedas disfrutar del mapa de un modo más intenso, comprendiendo un poco mejor qué nos pasa por dentro.

 

Aunque la configuración del Universo de Emociones está basada en conocimientos y teorías científicas, su disposición está sujeta a diferentes tipos de interpretaciones, debido a la intangibilidad de las emociones.

___

*La medida del halo o irradiación de las emociones es totalmente arbitraria y corresponde a un criterio meramente estético.