
Emociones tras las vacaciones
—
Llega el mes de septiembre y con él la vuelta a la rutina. Tras días de desconexión, retomar el ritmo de vida nos puede parecer una cuesta interminable.
Tanto nos puede afectar la vuelta al trabajo que podemos llegar a estados emocionales como la tristeza y la ansiedad. Incluso nos afecta físicamente causándonos falta de apetito, irritabilidad, insomnio…
Por lo general pasamos de experimentar emociones positivas a otro estado emocional opuesto y negativo. Incluso los más pequeños de la casa, pueden responder con una respuesta negativa con la vuelta a clase.
Ver también Emociones Negativas
Existen varios términos para definir, el más conocido es el síndrome post-vacacional. Que se define como “estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa, produciendo molestias que nos hacen responder a nuestras actividades rutinarias con un menor rendimiento.”
Os recomendamos cuatro prácticas para hacer más llevadera la vuelta a la rutina:
- Regulación de sueño. Acuéstate a una hora habitual y sin distracciones.
- Planifica. Organizar tu tiempo puede evitar situaciones de tensión.
- Actitud positiva. El trabajo no es el “todo”, tras las horas de trabajo puedes seguir disfrutando quedando con tus amigos y contar vuestras experiencias veraniegas.
- Conoce las emociones. Reconocer y nombrar las emociones es el primer paso para comprender nuestro estado emocional y aprender a gestionar lo que nos pasa por dentro.
Universo de emociones pretende ser una herramienta para conocer el estado de cada emoción y saber que hacer para alcanzar el estado de bienestar que deseamos. Cada emoción es necesaria para crecer emocionalmente.

Como consigo el libro universo de emociones, vivo en Argentina