El proyecto - Universo de Emociones

Lenguage: ENG / ES 

Universo de Emociones, un mapa gráfico de quiénes somos y cómo interactuamos

Ciencia y arte se unen en la mayor representación gráfica de las emociones conocida hasta el momento.
Las 307 emociones que incluye este mapa permiten visualizar y comprender nuestro comportamiento como seres humanos.
Una herramienta didáctica y divulgativa, que nos permite conocer qué sucede en nuestro interior. Y lo más importante, nos ayuda a gestionar nuestros sentimientos.

¿Por qué en cuestión de segundos podemos pasar de la felicidad a la ira más irracional? ¿Qué mecanismos provocan que nos comportemos de una manera u otra? La respuesta está en las emociones.

En el mundo científico se ha hablado mucho de las emociones. Incluso se ha llegado a contabilizar hasta 543 emociones. También se sabe qué hace cada una ellas y qué estados provoca en nosotros y en nuestro comportamiento. Sin embargo, nadie hasta el momento se había planteado mostrarlas gráficamente.

El Universo de Emociones es un proyecto realizado conjuntamente por Eduard Punset, el profesor Rafael Bisquerra y el estudio PalauGea cuyo fin es ofrecer una representación gráfica de las emociones humanas. En este mapa no están todas las emociones contabilizadas hasta el momento por el mundo científico, pero sí que están las más representativas. En total hay representadas 307 emociones, que se estructuran en cuatro niveles según su grado de importancia. El resultado es un mapa gráfico de gran valor por su carácter didáctico y divulgativo, así como por su belleza estética. Una verdadera herramienta que nos permite comprender el mecanismo complejo que mueve nuestro yo interno. Un punto de partida para empezar a gestionar nuestros sentimientos.

El reto de hacer tangible lo inmaterial

Las emociones no son algo tangible ni estático, al contrario están en continuo movimiento. De forma muy similar a lo que sucede en el universo, las emociones cambian, crecen, oscilan, viajan y se relacionan entre ellas. En ocasiones son casi invisibles, pero están ahí en un estado latente, y otras veces explotan. Las emociones son las que determinan nuestro estado anímico; las que hacen que seamos seres humanos únicos e irrepetibles.

Hacer tangible algo tan inmaterial ha sido un importante reto. De ahí, establecer un paralelismo gráfico con lo que sucede en el mapa estelar. En el universo se pueden identificar diversas estructuras: las galaxias, las constelaciones, los asteroides, los cometas, la materia interestelar y la materia oscura, entre otras.

Todas estas estructuras configuran una imagen con la que representamos el universo. De forma metafórica, el Universo de Emociones aplica estas estructuras para materializar y visualizar nuestras emociones. Si bien la esencia del contenido tiene una fundamentación científica, en la exposición se utilizan las licencias propias del arte.

307 emociones y su representación gráfica

Seis emociones principales son las que articulan todo este mapa visual. Tres se sitúan en la parte superior: alegría, amor y felicidad; y otras tres se sitúan en la parte inferior: miedo, ira y tristeza. Así mismo, existen 4 niveles de emociones según su grado de importancia. De esta forma, la composición viene dada por la situación de las propias emociones en cuanto a positivas y negativas y cómo entre ellas están interrelacionadas, generando cada trío una forma triangular.

Esta representación no es aleatoria, sino que surge por la contraposición de las emociones. En el estado superior se sitúa la felicidad, la emoción positiva más excelsa en nuestro estado de ánimo. Por oposición, en el triángulo inferior se sitúa el miedo en la parte negativa, e incluso abajo sale un apéndice, la ansiedad. La organización de cada una de estas emociones acaba conformando un prisma que realmente es tridimensional, pero que para facilitar su visualización en dos dimensiones se presenta abatido.

Un círculo y un halo sirven para hacer la representación gráfica de cada una de las 307 emociones, de manera muy similar a cómo se utiliza en los mapas estelares. Esta especie de aura se asemeja a lo que es la Vía Láctea.

EDUARD PUNSET

Abogado, economista y comunicador científico. También es director y presentador del programa de divulgación científica Redes de TVE, y autor de varios libros cuyo principal objetivo es la divulgación del conocimiento científico.

RAFAEL BISQUERRA

Doctor en Pedagogía y Catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona. Director de masters y postgrados sobre Educación e Inteligencia Emocional.

ANA GEA

Diplomada en Relaciones Públicas, Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Es directora ejecutiva en PalauGea y editora de Gràffica. Editora e idea original del Universo de Emociones.

VÍCTOR PALAU

Licenciado en Bellas Artes, Master en Diseño Editorial. Director creativo en PalauGea y editor de Gràffica. Editor e idea original del Universo de Emociones.

Updating…
  • No hay productos en el carrito.